Resumen:
En unas horas, la tormenta "Chris" que se degradó a baja presión tras ingresar por costas del Golfo de México, provocó inundaciones y deslaves en Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Edomex.
Transcripción:
En unas horas, la tormenta "Chris" que se degradó a baja presión tras ingresar por costas del Golfo de México, provocó inundaciones y deslaves en Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Edomex.
Tras impactar la noche del domingo en Veracruz, causó daños en 25 municipios de esa entidad por las crecidas de los ríos Nautla, Actopan y La Antigua; mientras que en Puebla, mil 652 escuelas de 43 municipios suspendieron clases para evitar riesgos.
En Tamaulipas, el Hospital General 6 del IMSS en Madero sufrió inundaciones; en Hidalgo, 26 municipios fueron afectados por deslaves y los desbordamientos de ríos; en la zona oriente del Edomex se registraron inundaciones en el Circuito Exterior Mexiquense y colonias de Chimalhuacán.
En medio de los daños.
autoridades federales y estatales fueron alertadas por los efectos que podría generar el huracán "Beryl" de categoría ubicada más de mil kilómetros de costas mexicanas.
Conagua informó que "Beryl", considerado altamente peligroso, podría impactar con categoría 2 entre Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, durante la noche del jueves o madrugada del viernes.
Posteriormente, podría internarse en el Golfo de México, y con categoría 1, impactar en costas mexicanas, entre Veracruz y Tamaulipas.
Sube a categoría 5 el huracán 'Beryl'
El huracán "Beryl" alcanzó anoche la categoría 5, la máxima, en la escala SaffirSimpson en aguas del Caribe y mantenía su trayectoria, a mayor velocidad, rumbo a las costas de Quintana Roo, a las que impactaría la noche del jueves o la madrugada del viernes.
En un aviso difundido a las 21:00 horas, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió que se trata de un ciclón "potencialmente catastrófico".
Se ubicaba a 825 kilómetros de Isla Beata, República Dominicana, y a 1,355 de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora. Avanzaba a 35 kilómetros por hora con rumbo oeste noroeste.
"En la trayectoria del pronóstico, el centro de Beryl' se moverá rápidamente a través del Mar Caribe sureste y centro hasta el martes y se pronostica que pasará cerca de Jamaica el miércoles", indicó el CNH en su aviso.
En un análisis complementario destacó que se trata del huracán de categoría 5 más temprano observado en la cuenca del Atlántico y apenas el segundo huracán de categoría 5 que ocurre en julio, después de "Emily" en 2005.
Señaló que el pronóstico de su trayectoria una vez que toque tierra en Quintana Roo es muy incierto.
"Permanece mucha incertidumbre de lo que será la estructura o intensidad de Beryl a medida que se acerca y cruce la Península de Yucatán", apuntó.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó por su parte que "Beryl" se localizaba ayer a las 21:00 horas a 2,460 kilómetros de Cancún.
Pronosticó que el jueves a las 18:00 horas se encontrará a 230 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.
DOBLE IMPACTO
Según los pronósticos de Conagua, el ciclón impactaría dos veces en territorio nacional.
Primero pegaría entre Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, Quintana Roo, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, como huracán categoría 1 o 2.
Posteriormente, se integraría el sábado en el Golfo de México y volvería a impactar entre la noche del domingo y mañana del lunes, en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
El Gobierno federal, a través de Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil, pidieron estar alertas ante el registro de lluvias torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.