Sinaloa. Encabezan García Harfuch y Trevilla reunión de gabinete


Resumen:

El gabinete de seguridad del gobierno federal se trasladó este martes a Culiacán, Sinaloa, ante la ola de violencia de las últimas semanas desatada por el conflicto entre facciones rivales del cártel de Sinaloa.

Transcripción:

El gabinete de seguridad del gobierno federal se trasladó este martes a Culiacán, Sinaloa, ante la ola de violencia de las últimas semanas, desatada por el conflicto entre facciones rivales del cártel de Sinaloa.

Los secretarios federales Omar García Harfuch, de Seguridad y Protección Ciudadana, y Ricardo Trevilla, de la Defensa Nacional, arribaron a la capital sinaloense alrededor de las 13:00 horas a través de la base de la Fuerza Aérea Mexicana.

Posteriormente, ambos se trasladaron por tierra a la colonia Las Quintas, donde sostuvieron una breve reunión y, más tarde, tras unos recorridos, acudieron a la Novena Zona Militar, donde posteriormente se sumó el gobernador Rubén Rocha Moya.

Al término de la reunión, el mandatario estatal expresó: "Evaluamos el contexto actual y llegamos al acuerdo de mantener y fortalecer el apoyo de la Federación con el envío de más elementos de la Guardia Nacional y Fuerzas Especiales".

Agregó que los nuevos efectivos llegarán a Sinaloa el próximo sábado y se distribuirán en puntos clave para incrementar la vigilancia, así como en zonas educativas para ofrecer mayor seguridad a las familias.

Durante la reunión también se discutió la revisión del armamento de las policías municipales y se acordó reforzar las labores de inteligencia e investigación.

Previo a la reunión con el gobernador de Sinaloa, García Harfuch visitó las calles de Culiacán en compañía del general Trevilla. El recorrido comenzó en la colonia Hidalgo, una zona conocida por sus altos niveles de violencia.

Acompañados por el Ejército y fuerzas federales, ambos supervisaron también la colonia Las Quintas, en la capital sinaloense.

La llegada de los funcionarios federales responde a la necesidad de fortalecer la seguridad en Sinaloa, particularmente en municipios como Culiacán, Elota, Concordia y Navolato, que han registrado un incremento significativo en la violencia.

Sin embargo, pese a la visita de García Harfuch y Trevilla, la violencia en la entidad no cesó.

En la capital sinaloense, dos hombres fueron asesinados a tiros y un cuerpo fue hallado en descomposición, así como un sujeto sin vida con múltiples disparos.

Además, una mujer resultó herida en un ataque a tiros, y en un accidente de tránsito fue hallada una persona muerta y otra herida, ambas con impactos de bala.

Mientras tanto, un hombre fue encontrado sin vida a un costado de la maxipista Culiacán-El Dorado, con heridas de bala.

En tanto, un ataque en un taller mecánico en Celaya, Guanajuato, dejó cuatro personas sin vida. Asimismo, en Olinalá, Guerrero, murieron dos pistoleros tras una confrontación entre civiles armados luego de ser sometidos y calcinados por privar de la libertad a un vecino.

También en Guerrero, un hombre murió por impactos de arma de grueso calibre; fue localizado maniatado y con huellas de tortura.

Asimismo, un hombre fue asesinado a balazos en Norias de Paso Hondo, Aguascalientes, y en la carretera Tapachula-Puerto Madero, en Chiapas, fue hallado un cuerpo embolsado, con signos de tortura, impactos de bala y un avanzado estado de putrefacción.

En Xalapa, Veracruz, restos humanos fueron hallados en dos inmuebles en la tarde y noche del lunes, mientras que en Jilotepec, Estado de México, fue localizado un automóvil con cuatro cuerpos calcinados y un cráneo.

Además, tras un operativo, fueron localizadas dos fosas clandestinas con tres cuerpos en descomposición en Chihuahua.