Transcripción:
La disputa entre los grupos criminales Unión y Antiunión ha encendido la colonia Morelos, vecina del barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde pelean por el control de las extorsiones y la venta de drogas.
De acuerdo con las autoridades de seguridad, Antiunión Tepito se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y pequeños grupos para disputar el control de Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, a la organización que encabeza Irving Herrera, El Irving.
Esta disputa ha generado cinco ejecuciones entre el viernes y el lunes pasados. Entre ellas, la de Ángelo Doap Méndez, un joven de 19 años identificado como sicario de la Unión, quien recibió más de 30 disparos afuera de su casa.
Imágenes de cámaras de seguridad a las que MILENIO tuvo acceso muestran cómo fue cazado por miembros de la Antiunión.
Un hombre lo esperaba cuando Ángelo llegó a su casa, entre las calles Sastrería y Carroceros, en la Morelos, en su auto. Del otro lado arribó un sujeto más; ambos le dispararon hasta descargar sus armas y corrieron hacia una motocicleta que ya los esperaba.
El cuerpo quedó en el auto. Ángelo llevaba un arma, pero no tuvo tiempo de usarla.
Karla Méndez, madre de Ángelo, fue detenida tras llegar al lugar e intentar esconder el arma larga que llevaba su hijo.
Asesinatos como el de Ángelo son presumidos por la Antiunión en redes sociales, donde exhibieron una foto de su víctima con un narcocorrido y mensajes en los que aseguran que van ganando el control de la zona.
Testigos cercanos a las investigaciones afirman que otros homicidios están ligados al pleito entre ambos grupos criminales.
El viernes pasado, un grupo de pistoleros de la Unión emboscó desde una azotea a integrantes de la Antiunión que estaban reunidos en una vecindad de la calle Mineros, en la colonia Morelos. Ahí, dos personas murieron.
La Antiunión respondió el mismo fin de semana y mató a dos jóvenes del grupo rival en la calle Jardineros, de la misma colonia.
Blindaje capitalino
El blindaje que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha puesto en marcha en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, se centra en un puñado de calles consideradas punto rojo para frenar hechos de violencia como los registrados el fin de semana pasado.
El operativo, que cuenta con 250 policías y 20 unidades, además de tres vehículos blindados, se ha centrado en vialidades como Circunvalación, Ferrocarril de Cintura, Congreso de la Unión y Avenida del Trabajo, así como en las calles de Panaderos, Hortelanos, Mineros y Hojalateros.
En la colonia Morelos, donde está asentada la Unión Tepito, también han sido desplegados elementos de la Secretaría de Marina, además de que la policía capitalina indaga sobre la disputa entre esta organización y la Antiunión.
Este dispositivo consiste en patrullajes de vigilancia y revisiones a motociclistas con el fin de incautar drogas y armas.
Entre los primeros resultados del dispositivo, destaca la detención de cuatro hombres por parte de policías capitalinos, el aseguramiento de más de 600 dosis de droga y dos armas cortas en el cruce de las calles de Sahuayo y Peluqueros, el pasado lunes.
El reforzamiento en la presencia de autoridades de seguridad capitalinas y federales obedece a los hechos violentos ocurridos principalmente desde el viernes hasta la madrugada del domingo pasados.
El viernes, cuatro personas fueron atacadas a balazos al interior de una vecindad en la calle Mineros, en la alcaldía Venustiano Carranza. Las víctimas mortales fueron dos, de 18 y 20 años, y un par resultaron heridas, de 17 y 35 años.
Además del asesinato de Ángelo Doap Méndez, quien recibió más de 30 disparos, también se registraron otros incidentes violentos el fin de semana. Las indagatorias señalan que la víctima formaba parte de la Unión Tepito y había sido detenido en 2022 por asaltar un negocio.