Resumen:
Si bien aún no es oficial, en el entorno de Omar Hamid García Harfuch dan por hecho que el exalcalde de Cuajimalpa y senador suplente por el PVEM, Adrián Rubalcava, será el próximo subsecretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana.
Transcripción:
Si bien aún no es oficial, en el entorno de Omar Hamid García Harfuch dan por hecho que el exalcalde de Cuajimalpa y senador suplente por el PVEM, Adrián Rubalcava, será el próximo subsecretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana.
El también expriista fue uno de los que apostó por García Harfuch para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero al perder ante Clara Brugada, ambos tuvieron que enfocar sus baterías hacia el gobierno federal.
Que Omar Hamid vaya a la SSPC es lógico, porque tiene una amplia trayectoria en el sector y es de la absoluta confianza de Claudia Sheinbaum; Rubalcava anhelaba ser senador, aunque los temas de seguridad siempre le han atraído.
Incluso antes de que Brugada fuera designada por Morena para la CDMX, Adrián se veía como probable secretario de Seguridad Ciudadana en la capital con García Harfuch.
Tras la derrota, su aspiración cambió a hacer mancuerna con él por el Senado.
Pero como al final Morena no le cumplió con la candidatura, no ve mal ser el Robin que acompaña al Batman en la lucha contra los malos que azotan no solo a la Ciudad Gótica chilanga, sino al país en general.
Aunque ninguno es militar, y los de verde olivo tienen bajo su mando a la Guardia Nacional y todo lo relativo a las áreas de seguridad e inteligencia, ambos tienen nexos con la milicia, sobre todo García Harfuch, quien es nieto de un exsecretario de la Defensa.
Parece que después de todo Rubalcava llegará a algo que siempre le ha gustado, pues incluso como alcalde de Cuajimalpa, uniformó a sus empleados como policías; su indicativo era Dragón y asistía a operativos.
Adrián tenía la promesa de Sheinbaum de compensarlo por haber abandonado al PRI para integrarse con ella. Si se confirma, será afortunado, pues los que apoyaron a Omar Hamid contra Clara están borrados del próximo gobierno capitalino.
Solo Pablo Vázquez, quien lo sustituyó en la SSC capitalina cuando él pidió licencia para buscar la Jefatura de Gobierno, ha sido ratificado. Y es que si Brugada lo quitaba y se descomponía la seguridad, se la cobrarían a ella; si falla con él, nadie podrá decirle nada.
Fuera de él, ni Víctor Hugo Romo, Rigoberto Salgado, José Luis Rodríguez o Julio César "El Nenuco" Moreno ven la suya. Cierto que los dos primeros serán diputados y que "El Nenuco" conservó la Venustiano Carranza y dos diputaciones, pero de ahí no se ve que vayan a pasar.
Es obvio que Clarita y compañía quieren borrar todo lo que huela a García Harfuch en la CDMX, a pesar de que en su campaña por el Senado les sumó una carretada de votos a los candidatos de la 4T.
Incluso tuvo más votos que la propia Brugada, y a lo mejor por eso no lo quieren ver ni en pintura. Mientras tanto, él estará un mes en su curul de senador y luego solicitará licencia para irse con Claudia.
CENTAVITOS
Parece que Morena tenía dos Haces bajo la manga: uno para San Lázaro y otro para Donceles. Y es que Pedro Grande y Pedro Chico asumirán respectivamente como diputados por el partido oficial. Parece que la suerte le sonríe a la familia, pues Haces Barba, el padre, no solo fue reelegido líder de la CATEM, central obrera que ha venido desplazando a la vieja CTM, sino que su compadre Ricardo Monreal lo designó como su mano derecha en la Cámara de Diputados. Por lo que respecta a Haces Lago, hijo, está a nada de asumir como diputado local, y falta ver cómo lo trata la 4T en Donceles. Pero de que los astros se les alinearon a los Haces, es muy claro.