Resumen:
Quintana Roo se encuentra en alerta ante el inminente impacto de Beryl con la potencia de un huracán categoría dos o tres, en el centro-norte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre las localidades de Chamul y Pajaritos, la noche de hoy o la madrugada de este viernes, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Transcripción:
Quintana Roo se encuentra en alerta ante el inminente impacto de Beryl con la potencia de un huracán categoría dos o tres, en el centro-norte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre las localidades de Chamul y Pajaritos, la noche de hoy o la madrugada de este viernes, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La noche de este miércoles se declaró alerta naranja para el sur y centro de Quintana Roo, lo que significa "fase de peligro alto". Los municipios del norte y este, incluyendo Cancún y Playa Carmen. se mantienen en alerta amarilla, "peligro moderado".
Ante la amenaza, ya fueron evacuados habitantes de Felipe Carrillo Puerto, en las localidades de Isla María Elena y Punta Herrero, así como en el municipio de Tulum en la comunidad de Punta Allen, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil(CNPC).
La coordinadora nacional del SMN. Alejandra Méndez Girón, destacó que el círculo más peligroso, donde tocará tierra el ojo de Beryl, de aproximadamente 35 kilómetros de ancho, con lluvias torrenciales y vientos huracanados, es el sur y occidente de Yucatán. el centro-norte de Quintana Roo la parte norte de Campeche.
Los habitantes del centro de Quintana Roo aceleraron ayer las medidas de prevención ante la inminente llegada de Beryl, que se encontraba frente a las costas de Jamaica y estaba clasificado no categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
En Tulum ciudadanos colocaron en sus hogares cortinas anticiclónicas y plafones para cubrir puertas y ventanas.
"Se aproxima el huracán y estamos pendientes de todo esto. Estamos poniendo una anticiclónica para que los cristales no se rompan y estar más protegidos", comentó a este diario Fermín López, habitante de Tulum.
Otra habitante de Tulum, Lenny, añadió: "Estamos terminando de tapar todo para asegurar y comprar un poco de despensa. Nos estamos preparando más que todo.. Lo hicimos con anticipación.
En Puerto Juárez, los pescadores también se preparan. "Estamos en resguardo. Aquí hay como 300 lanchas y unos 500 pescadores más o menos en todo Puerto Juárez", indicó el pescador Henrry Salvador.
El gobierno quintanarroense informó la suspensión de clases en todo el estado, hoy y mañana. También se impuso ley seca en toda la entidad hasta nuevo aviso.
ALBERGUES LISTOS
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, participó, vía remota, en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, para dar a conocer que los puestos de comando, para la toma de decisiones y apoyo a la población, estarán instalados en la Estación Naval Playa Linda, en Cancún y en el municipio de Tulum.
El estado cuenta en este momento con 112 refugios temporales para albergar a más de 20 mil personas, los cuales se encuentran disponibles para su ocupación inmediata" precisó.
MAYOR ALCANCE
Ramirez Gutiérrez, del CNPC, destacó que el impacto de Beryl podría generar inestabilidad en laderas en Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México. Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca. Puebla. Quintana Roo, Tamaulipas) Veracruz.
Además de riesgos de inundación en Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí. Oaxaca Tamaulipas y Veracruz
En Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil y pidió activar todos los protocolos ante la posible llegada de Beryl.