Resumen:
México registró, entre el 20 y el 22 de septiembre, 268 asesinatos, 40% concentrados en 6 entidades, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En la opinión del académico Rubén Ortega, la estrategia de AMLO de "abrazos, no balazos" es un completo fracaso.
Transcripción:
México registró, entre el 20 y el 22 de septiembre, 268 asesinatos, 40% concentrados en 6 entidades, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En la opinión del académico Rubén Ortega, la estrategia de AMLO de "abrazos, no balazos" es un completo fracaso.
Del viernes 20 al domingo 22 de septiembre, México registró el tercer fin de semana más violento en lo que va del año, al reportar 268 asesinatos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Según el informe de la dependencia, seis estados concentran el 44.4 por ciento del total de homicidios dolosos de enero a julio de este año: Guanajuato (mil 735), Baja California (mil 424), Estado de México (mil 374), Chihuahua (mil 181), Jalisco (mil 122) y Guerrero (005), lo que da un total de 7 mil 841 casos.
El viernes 20 se registraron 89 ejecuciones, de las cuales 18 fueron en Chihuahua; 12 en Guanajuato; y Jalisco, Puebla, Estado de México y Sinaloa, con seis casos cada uno.
Mientras que el sábado se reportaron 88 asesinatos, de los cuales 11 fueron en Guanajuato, y en Estado de México, Puebla y Sinaloa hubo siete incidencias en cada entidad.
Para el domingo 22 de septiembre, se informó de 91 personas que perdieron la vida y, de nueva cuenta, el territorio guanajuatense lideró el número de casos con 17, seguido de Nuevo León, con ocho; Puebla y Baja California, con siete cada uno; y el Estado de México, con seis.
ESCENARIO HOSTIL
El número de muertos del fin de semana del 20 al 22 de este mes (268) lo convierte en el tercero más violento en lo que va del año, pues del 7 al 9 de junio se reportaron 281 ejecutados y del 17 al 19 de mayo fueron 280.
De acuerdo con el Informe de Seguridad, el día con más crímenes en lo que va de septiembre fue el 19, con 99 incidencias en las que Guanajuato presentó más casos, con 16; seguido de Baja California, con 15; Morelos, con 12; y Estado de México, con siete.
ESTRATEGIA FALLIDA
De acuerdo con el especialista del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rubén Ortega Montes, la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de "abrazos y no balazos" es un completo fracaso.
"Totalmente, lo hemos dicho, lo hemos repetido. Lo dicen los casi 200 mil muertos que hay, lo dicen los casi 120 mil desaparecidos, aunque de un plumazo desaparecieron a los desaparecidos", señaló.
Agregó que "lo dicen todas las fosas clandestinas que se han encontrado y en donde hay una crisis forense que no se ha abatido, ni siquiera se le puso atención a la crisis forense en cuanto a las fosas clandestinas".
"Totalmente (un fracaso el 'abrazos y no balazos'), lo hemos dicho (...) lo dicen los casi 200 mil muertos que hay, lo dicen los casi 120 mil desaparecidos."
RUBÉN ORTEGA MONTES
Observatorio sobre Seguridad y Justicia de UdeG