La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, criticó la reforma al Poder Judicial en entrevista exclusiva con Uno TV.


Resumen:

En una entrevista exclusiva con Uno TV, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, abordó y cuestionó la Reforma al Poder Judicial.

Piña, la primera mujer en liderar el máximo tribunal del país, subrayó la necesidad de mantener la independencia del poder judicial para salvaguardar los derechos ciudadanos y asegurar el acceso a la justicia.

Advirtió sobre los riesgos de politizar la judicatura, enfatizando que un juez o magistrado que se involucra en la política podría comprometer su imparcialidad para obtener votos en elecciones.

Esta situación, según Piña, va en contra de la independencia judicial que los mexicanos merecen.

Asimismo, instó a los futuros juzgadores a ser honestos, imparciales y autónomos. La entrevista completa está disponible en Uno TV.

Transcripción:

JOSÉ CÁRDENAS, CONDUCTOR:  La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña Hernández, concedió una entrevista exclusiva a UnoTV. La primera mujer en encabezar el máximo tribunal del país analizó y criticó la reforma al Poder Judicial es un tema que debemos analizar y criticar. Es importante que se entienda la necesidad de la independencia de este poder para proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar el acceso a la justicia.



Norma Piña advirtió sobre los peligros de politizar la judicatura y alerta: “Un juez, jueza, magistrado, magistrada o ministro y ministra que se vuelve político o que toma la matraca o se sube al templete, eventualmente tendrá compromisos necesarios para conseguir los votos y ganar una elección”. 



“Esta situación, a mi parecer”, dice Norma Piña, “es absolutamente contraria a la independencia judicial a la que tenemos derecho las y los mexicanos”. También pidió a quienes serán los nuevos juzgadores ser honestos, imparciales, autónomos. La entrevista completa puede leerla usted en unotv.com


MAMP