Resumen:
En un contexto de tensión política y judicial, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ha expresado su desacuerdo con la decisión de la mayoría del Tribunal Electoral de denunciar penalmente al juez Rodrigo de la Peza ante la Fiscalía General de la República.
Esta situación surge a raíz de una resolución emitida por De la Peza, quien ordenó al Tribunal Electoral nombrar en 24 horas las dos vacantes pendientes, bajo la amenaza de multas individuales a cada magistrado si no se cumplía.
Esta medida generó controversia debido a la prohibición de amparos en materia electoral, competencia exclusiva de la Sala Superior.
Rodríguez Mondragón, junto con la magistrada Yanino Talora, se opuso a la denuncia penal, argumentando que esto socava la independencia judicial. En su lugar, propuso llevar el caso al Consejo de la Judicatura Federal para una investigación interna, sugiriendo que la Suprema Corte debería resolver la disputa.
Sin embargo, la mayoría del Tribunal Electoral optó por la vía penal, evitando que el caso llegara a la Suprema Corte, debido a posibles implicaciones políticas.
Esta situación refleja la complejidad y las tensiones dentro del Poder Judicial y el impacto de las decisiones políticas en su funcionamiento.
Transcripción:
MAGDA GONZÁLEZ, CONDUCTORA: Vamos con más información. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón explicaba que no respaldó la decisión de la mayoría del Tribunal Electoral de denunciar ante la Fiscalía General de la República al juez Rodrigo de la Peza. Jannet López Ponce nos informa y nos da detalles. ¿Cómo estás, querida Jannet? Adelante.
JANNET LÓPEZ PONCE, REPORTERA: Muy buenas tardes, Magda. Pues bueno, recordemos un poquito de contexto. Primero recordar que el pasado lunes en Milenio revelamos que el fin de semana llegó de manera sorpresiva a la Sala Superior pues un ultimátum, una resolución por parte del juez de distrito en materia administrativa, Rodrigo de la Peza, quien estaba ordenándole a la Sala Superior de manera inédita, nombrar en 24 horas las dos vacantes que tiene el Tribunal Electoral para así comenzar de inmediato a sesionar con el pleno completo.
Recordemos que aquí mismo en tu espacio pues hemos destacado, Magda, que esta es una omisión del Senado, por eso llamaba la atención que un Juez estuviera pues pidiéndole al Tribunal que resuelva lo que no ha hecho en estos meses el Senado. Además imponía que si no lo hacían en 24 horas les iba a interponer multas individuales a cada magistratura de la Sala Superior y que esto pues tenía que ser de inmediato.
Esto generó mucho revuelo, Magda, porque pues en materia electoral están prohibidos los amparos. Este Juez ni siquiera tendría por qué estar interviniendo en cuestiones electorales que le competen pues únicamente a la Sala Superior. Con esto se resolvió denunciarlo por la vía penal. Revelamos en Milenio que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora no estuvieron de acuerdo en esta vía y hoy lo explicó el magistrado Reyes. ¿Por qué no respaldó a sus pares para llevar a la Fiscalía General de la República a este Juez por interferir en la autonomía de la Sala Superior?
Porque bueno, Magda, pues él dice que esto es amedrentar e inhibir la independencia judicial de un Juez, prácticamente pues lo que están peleando todos en el Poder Judicial, por lo que se genera una contradicción que ahora dentro del propio Poder Judicial están buscando pues perseguir penalmente a un Juez por esta resolución. ¿Qué es lo que dice el magistrado Reyes, Magda? Pues que lo correcto habría sido, tal como también lo aprobaron, ir al Consejo de la Judicatura Federal, que se le abra una investigación interna.
Y debido a que hay pues por ahí contradicción en la visión de la Sala Superior que señala que sí es un tema meramente electoral, y ayer por la noche en el noticiario de Alejandro Domínguez, el juez de la Peza decía que para él no era electoral sino un tema de derechos humanos y por eso había aceptado el amparo.
Ante esas contradicciones, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón decía que lo correcto era pues impugnar esta decisión del Juez y entonces la Suprema Corte pudiera atraer el caso y la Suprema Corte definir quien de los dos tenía razón. Sin embargo, te puedo confirmar en exclusiva aquí en tu espacio Magda, que esa fue precisamente la apuesta, evitar a toda costa por parte de la mayoría de la Sala Superior que este caso llegara a la Suprema Corte. ¿Por qué?
Porque hay un trasfondo político que es la lectura que le da la Sala Superior en este caso y es que pues se busca quitar la mayoría en la Sala Superior, que como ya sabemos, hemos venido comentando en Milenio, pues es parte Magda de un bloque anti Norma Piña y al llegar este caso a manos de la Suprema Corte, pues no le iría muy bien a la mayoría de la Sala Superior, por eso prefirieron la vía penal.
Por lo pronto el magistrado Reyes dice eso no está bien y es bastante incongruente que estemos reclamando la independencia del Poder Judicial y desde aquí dentro estemos llevando a la Fiscalía General de la República a un Juez, en lugar de tomar las vías institucionales, Magda.
MAGDA GONZÁLEZ: Jannet, pues exactamente donde nos detallas con precisión en donde estamos parados en el tema y pues recordemos, como tú bien lo decías en un inicio, que esto tiene tintes políticos desde que no se llevó a cabo el nombramiento en el Poder Legislativo, que es donde corresponde y pues obviamente sabemos que no se llegan a acuerdos precisamente por esta pugna que hay para desequilibrar las fuerzas probablemente en el organismo.
Entonces pues la situación está complicada, está revuelta, hay manos por todas partes y la situación no se logra resolver y ya llega a estancias en donde ni siquiera debería estar dirimiéndose. Querida Jannet.
JANNET LÓPEZ PONCE: La clave, Magda, hay que decirlo con total transparencia, tiene muchos tintes políticos. Esto que decíamos, el Senado decide por cuestiones políticas no nombrar a los magistrados, se crea una mayoría, digamos que está siendo muy sólida en cuanto a sus resoluciones. Se cree que esta resolución del Juez, aunque él lo negó ayer con Alejandro Domínguez en Milenio Televisión, que esto no es político, pues se cree que tiene un trasfondo político para acabar con esa mayoría que es anti Norma Piña.
La mayoría de la Sala Superior decide no ir por la vía institucional porque terminaría en las manos de Norma Piña. Y hay otra cuestión política, Magda, que platicábamos hace unas semanas y que publicamos también en Milenio, que son las cinco magistraturas decanas de las salas regionales, que es entre las que se va a elegir a la sexta magistratura de la Sala Superior, que también hay muchos tintes políticos en esas cinco magistraturas, a cada una se le señala por ser de cierto bloque y eso es precisamente lo que está retrasando que haya un consenso en la Sala Superior para elegir a una.
Hay particularmente dos magistraturas que por ahí se dice que son muy cercanas al bloque panista, calderonista y pues no es bien visto. Hay otras magistraturas que es cercana a la magistrada Janine Otálora y otra más cercana al magistrado Felipe de la Mata, otra más cercana al magistrado Felipe Fuentes. Y por supuesto, pues si allá dentro de la Sala Superior no se llevan bien, Magda, va a ser muy difícil que por unanimidad elijan a una magistratura que les guste a todos.
Incluso esto entra también, Magda, en la decisión que tomó y la Sala Superior de que hoy iban a comenzar a resolver los primeros 35 juicios en contra de la elección presidencial, que estaban a cargo de la magistrada presidenta, Mónica Soto y de los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes y decidieron de último momento bajarlos, Magda.
Decidieron no tramitarlos, a pesar de que en Milenio pues tenemos acceso a estos 35 proyectos, en todos se declaraba el desechamiento. ¿Por qué? Porque la oposición impugnó mal, impugnaron tarde, Magda, fuera de los plazos legales, se les olvidó firmar el expediente, fue a presentar la impugnación una persona que no tiene representación jurídica y por lo tanto, pues estos expedientes no se podían analizar.
Para no generar ruido en estas primeras 35 improcedencias, prefirieron guardárselas y están negociando las 280 impugnaciones, resolverlas en una sola sesión, Magda. ¿A cuánto se va a llevar eso? Probablemente un mes. Así que esto en la Sala Superior no termina y digamos que por ahí la especulación sigue dándose y sobre todo, siguen alargando esta decisión de ya nombrar a la sexta magistratura para llegar a la validez presidencial y nombrar formalmente a Claudia Sheinbaum Presidente electa.
Recordemos que hoy en día México no tiene legalmente una Presidenta electa, a pesar de la contundencia de los resultados del 2 de junio.
MAGDA GONZÁLEZ: Claro, está pendiente todo el proceso precisamente por las impugnaciones y después ya dar esta certificación de la validez, obviamente de toda la votación, los votos que recibió Claudia Sheinbaum, pues ahí así las cosas. Muchas gracias por tanto detalle. Entendemos a través de ti toda esta maraña que está dentro de la institución y pues de toda la liga, cómo están jalando la liga por todos lados.
Querida Jannet, estaremos atentos y por supuesto, pues a que nos sigas poniendo al tanto de todo esto que es importantísimo en la democracia de nuestro país.
JANNET LÓPEZ PONCE: Muchas gracias, Magda. Muy buenas tardes.
MAGDA GONZÁLEZ: Gracias, buenas tardes.
KER