Aval a reforma a la Guardia avanza a paso redoblado en los estados


Resumen:

García Harfuch dice que se garantiza que la GN sea transexenal y rechaza que se trate de militarización.

Transcripción:

En los Congresos de Tabasco, Zacatecas, Quintana Roo, Ciudad de México, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California y Yucatán, ya se aprobó el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena, luego del aval en el Senado. Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad, negó que se trate de una militarización y afirmó que esta reforma permitirá que la Guardia sea transexenal, independientemente del partido que gobierne.

A menos de un día de que el Senado de la República aprobara la reforma constitucional que traslada la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al menos siete Congresos estatales ratificaron la minuta.

A unas horas de haber sido enviada a las Legislaturas estatales, la reforma fue aprobada por Tabasco, Zacatecas, Quintana Roo, Ciudad de México, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California y Yucatán, y estaba pendiente en Morelos y Colima. El Congreso de Tabasco fue el primero en aprobar la modificación, con votos a favor y ocho en contra, para lo cual Morena se apoyó de sus aliados del Partido Verde y el PT.

Una de las bancadas que se opuso a esta nueva legislación fue la del PRD, por lo que desde tribuna su coordinador parlamentario, Nelson Gallegos, acusó que la iniciativa aprobada por los morenistas contiene errores y que, por las prisas, no se revisó, por lo que es una modificación confusa y peligrosa. En Zacatecas, con 18 votos a favor y 12 en contra, la Legislatura local se convirtió en la segunda entidad en aprobar la reforma.

Los votos a favor fueron del "bloque oficialista" de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, mientras que la negativa fue por parte del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes argumentaron que la modificación conlleva una militarización de la seguridad pública del país que violenta la Constitución, porque la Guardia Nacional debe ser una corporación de corte civil.

En la Ciudad de México, el Congreso local, en su calidad de Constituyente Permanente, aprobó con 43 votos a favor y 19 en contra la reforma constitucional.

Durante el debate, Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano, expuso que el PRIAN inició la guerra, pero ahora Morena, con esta reforma, la continúa.

Durante todo este debate, los diputados panistas llevaban sus playeras negras con la leyenda "Soy la resistencia", y en cada una de sus intervenciones mostraban carteles que decían "No a la militarización".

En Quintana Roo, en plena contingencia por las afectaciones provocadas por el huracán Helene en la zona norte de la entidad, el Congreso estatal aprobó la modificación constitucional.

José Luis Pech, diputado de oposición por Movimiento Ciudadano, subrayó que lo votado en materia de Guardia Nacional y Ejército afectará "hijos y nietos".

Recordó que, como senador, hace cuatro años, votó a favor de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la reforma constitucional que dio vida a la Guardia Nacional, cuya intención era que tuviera mando civil, lo que va a desaparecer ahora, para que después de cinco años los militares regresen a los cuarteles, fortaleciendo además a las policías locales.

En Sinaloa, el Congreso del estado aprobó en sesión extraordinaria, con 27 votos a favor y dos en contra, la minuta que envió el Senado sobre la Guardia Nacional. En Tlaxcala, con el rechazo de la oposición, pero con la mayoría de Morena, la Cámara de Diputados estatal avaló la minuta de la reforma constitucional con 17 votos a favor y tres en contra.

Para este jueves se espera que la reforma sea contemplada a discusión en los Congresos de Tamaulipas, el Estado de México y Michoacán, además de que el viernes podría ser avalada por Sonora y Baja California Sur. Información de corresponsales nacionales: 27 VOTOS A FAVOR recibió la reforma en el Congreso de Tabasco, el primero que la avaló.

43 VOTOS A FAVOR obtuvo la reforma en el Congreso local de la Ciudad de México.

En el debate en el Congreso capitalino, los diputados panistas llevaron playeras negras con la leyenda "Soy la resistencia", y en cada una de sus intervenciones mostraron carteles que decían "No a la militarización".