Resumen:
La nueva refinería ya tira aceite, presumió ayer el Gobierno.
"La capacidad de proceso es de 170 mil barriles de petróleo crudo, que equivalen al 50 por ciento de la capacidad de la Refinería Olmeca. Iniciando también la producción de gasolinas-azufre durante los siguientes días de agosto, se alcanzará la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios", presumió ayer Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.
Transcripción:
La nueva refinería ya tira aceite, presumió ayer el Gobierno.
"La capacidad de proceso es de 170 mil barriles de petróleo crudo, que equivalen al 50 por ciento de la capacidad de la Refinería Olmeca. Iniciando también la producción de gasolinas-azufre durante los siguientes días de agosto, se alcanzará la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios", presumió ayer Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.
Eso significará 175 mil barriles de gasolina y 130 mil de diesel-azufre.
"¿Qué cuentas vamos a entregar? ¿Qué cuentas entregaremos si lo vemos desde el punto de vista de producción de gasolinas? En el 2018, en diciembre, se producían 3 mil 400 barriles diarios, a septiembre, al fin de esta Administración, vamos a estar produciendo un millón 268 mil barriles diarios, y en el primer trimestre del 2025, casi un millón 300 mil barriles diarios", añadió Romero Oropeza.
Se echó para adelante y destacó que el País es cada vez más autónomo en términos de combustibles.
De hecho corrigió el nombramiento del evento.
"A las preguntas que muchos detractores de nuestro Gobierno hacen de manera recurrente: ¿Cómo y cuándo iniciará la producción de esta refinería? Este cuestionamiento lo respondemos de la siguiente manera, desde julio iniciamos la producción de diésel, ultra bajo azufre alcanzando más de un millón 100 mil barriles que ya fueron comercializados a través de barcos", destacó.
"El primero a la terminal de Tuxpan,Veracruz, para abastecer el Valle de México; el segundo al Puerto de Veracruz, para abastecer el centro de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y otras localidades colindantes al Valle de México; el tercero a la terminal Pajaritos, para abastecer el sur de Veracruz y parte del estado de Chiapas, también hemos comercializado diesel vía terrestre en el estado de Tabasco", detalló.
"Sí se pudo", gritaron los trabajadores... no sindicalizados de Pemex.
Aún así gritaron: "Viva Pemex".
"Después de dos años de inaugurada, algo es algo", dijo un trabajador a Grupo REFORMA, aludiendo a la primera inauguración de la planta en 2022.
Al evento llegaron Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, y los Mandatarios electos de Tabasco y Veracruz, los morenistas Javier May y Rocío Nahle.
La ex Jefa de Gobierno de la CDMX se comprometió a continuar con el legado de López Obrador.
"Nuestro Gobierno va a continuar con el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador", afirmó entre vivas.
"La soberanía energética de México la vamos a continuar, fortaleciendo Petróleos Mexicanos, ese orgullo nacional que nos heredó el general Lázaro Cárdenas y que nos devuelve el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Seguiremos avanzando en la eficiencia de la refinerías actuales, todavía más.
"No aumentarán, lo digo desde aquí, en términos reales, los precios de ningún combustible ni de la electricidad durante nuestro Gobierno", se comprometió.
A los elogios se sumó el Presidente.
"No es una transformación superficial, por encimita, es profunda, porque estamos arrancando de raíz una transformación radical, lo radical viene de raíz, estamos arrancando de raíz el régimen de corrupción, de injusticias de privilegios que se había establecido en los últimos tiempos", manifestó.
"La democracia era fachada, en realidad lo que imperaba, lo que teníamos como régimen, era una oligarquía, el Gobierno al servicio de unos cuantos, el Gobierno al servicio de una minoría, con fachada de democracia, eso ya se quedó atrás, fueron 34 años de el porfiriato y 36 años de el neoporfirismo o neoliberalismo.
"Y eso caló profundo, por eso hacía falta esa transformación que estamos logrando entre todos, esta sacudida", añadió en resonancia a la oposición.
Jorge, un trabajador de la Refinería de ICA Flour, dijo que la planta "tira combustible".
"¿Pero quién los mide, quién los procesa, quién los califica? En realidad no se sabe, pero qué bueno que los contratos siguen hasta 2026, eso nos dice que la refinería no está terminada", añadió el trabajador que revisa las conexiones de la planta.