Resumen:
En el desfile por el 214 aniversario de la Independencia de México, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que las Fuerzas Armadas están listas para seguir las órdenes de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre. Agradeció a López Obrador por el apoyo.
Transcripción:
En el desfile por el 214 aniversario de la Independencia de México, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que las Fuerzas Armadas están listas para seguir las órdenes de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre. Agradeció a López Obrador por el apoyo.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que las Fuerzas Armadas están listas y dispuestas a seguir las órdenes de su próxima Comandante Suprema, Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia de la República el próximo 1 de octubre.
"Estamos a pocos días de iniciar una nueva administración y en el Ejército y la Fuerza Aérea se encuentran preparados para los retos que se presenten. Es así porque, con gran visión, desde el año 2022 se desarrolló de manera inédita un plan de mantenimiento de capacidades para cumplir eficientemente las misiones futuras.
"Con esta convicción y en esta fecha de fiesta nacional, les manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones que guíe nuestra futura Comandante Suprema en beneficio del pueblo de México", dijo el general secretario durante su discurso en el desfile por el 214 aniversario de la Independencia de nuestro país.
La ceremonia también sirvió de despedida para Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo 30 de septiembre dejará la presidencia de la República. Por esto, el general Sandoval le dedicó unas palabras para agradecer el apoyo que le brindó a las Fuerzas Armadas durante su sexenio.
"En lo personal, le agradezco la oportunidad que me otorgó para dirigir a las Fuerzas Armadas de tierra y aire y para colaborar en el fortalecimiento de la Guardia Nacional; ello ha sido la satisfacción más grande en toda mi carrera militar. No me queda más que decirle que se cumplieron sus instrucciones, señor presidente", declaró el secretario general.
Al rendir un reporte sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en este sexenio, el general Sandoval dijo que están conscientes de la responsabilidad que les confiere el pueblo de México.
"Señor presidente, a menos de dos siglos del movimiento insurgente que hoy celebramos, los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea estamos conscientes de los nuevos retos que enfrentamos", dijo en su mensaje a López Obrador.
En el desfile de ayer, participaron 15,668 soldados, pilotos militares e integrantes de la Guardia Nacional, además de 5,000 elementos de la Marina Armada de México y 95 aeronaves.
El recorrido del desfile fue desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta Campo Marte.
En esta ocasión no participaron contingentes de ejércitos de otros países, como ocurrió en años pasados.
"Hoy, más que nunca, el soldado es visto por la sociedad como una ayuda para salir de una necesidad, situación que aceptamos con responsabilidad y nos tiene muy satisfechos, ya que nada nos enorgullece más que servir al pueblo del que provenimos y al que nos debemos", dijo Sandoval.
Sandoval emuló la frase de López Obrador y expresó que ellos también son pueblo uniformado y sostuvo que le agradecen su capacidad para identificar las fortalezas del Ejército.
"Le reconocemos su gran capacidad para identificar en un corto tiempo las fortalezas de la institución, lo que permitió focalizar nuestros esfuerzos en diversas tareas que benefician a los mexicanos", dijo.
Finalmente, el general agregó que las Fuerzas Armadas siempre han sido "instituciones cercanas a la gente", pero destacó que en esta administración, gracias a las instrucciones de López Obrador, pudieron generar infraestructura, empleos, contribuir a la seguridad, administrar sectores estratégicos del país y darle una nueva fisonomía al Plan DNIII, el cual aplicaron durante la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.
"Tuvimos que cambiar nuestra forma de operar para adaptarnos a la amenaza que fue el Covid-19. Desplegamos efectivos considerables en todo el país para reconvertir, remodelar y construir 127 hospitales, y apoyar en el traslado de más de 1,400 toneladas de insumos médicos y la aplicación de más de millones de vacunas", finalizó.
15,668 soldados, pilotos militares e integrantes de la GN participaron en el desfile.
95 AERONAVES formaron parte del desfile por el aniversario de la Independencia.
El titular de la Sedena dijo que las Fuerzas Armadas se encuentran preparadas para los retos en la nueva administración.