Resumen:
La excandidata presidencial. Xóchitl Gálvez, presento la impugnación al proceso electoral 20232024 para que se investigue y sancione la presunta intervención de la Presidencia. así como acciones del crimen organizado.
Transcripción:
La excandidata presidencial. Xóchitl Gálvez, presento la impugnación al proceso electoral 20232024 para que se investigue y sancione la presunta intervención de la Presidencia. así como acciones del crimen organizado.
La senadora aclaró que no se trata de pedir la anulación de la elección. Explico que se presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano con propósito de aportar elementos a la calificación presidencial.
"Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección", aseguró.
Agregó que, además, pedirá al Tribunal Electoral investigar el uso de recursos públicos en la campaña de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
En el documento que entrego al Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Gálvez recordó que existió una clara intervención sistemática reiterada de las y los gobernadores, quienes se dedicaron a promocionar la candidatura de Sheinbaum.
Por ello, exhortó a las autoridades electorales a emitir garantías de reparación y no repetición sobre la intervención presidencial en un proceso electoral.
Por otra parte, el PAN confirmó que la próxima semana se reunirá su dirigente, Marko Cortés, candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, a fin de limar asperezas, tras los resultados electorales del de junio.
En el encuentro, que presumiblemente será una comida, Cortés Mendoza ofrecerá disculpas, luego de que la noche del 2 de junio le alzó la VOZ a Gálvez Ruiz por anticiparse reconocer su derrota y felicitar a su contendiente, Claudia Sheinbaum.
Xóchitl Gálvez confirmó que se reunirá también con el líder nacional del PRI.
Alejandro Moreno Cárdenas; y con el dirigente del PRD, Jesus Zambrano Grijalva, a fin de restañar diferencias, para agradecerles su apoyo en la contienda presidencial al haberla hecho candidata.
Al interior del PAN, y de partidos aliados, la atención está puesta en cómo se resolverán las diferencias a raíz de los resultados electorales y qué impacto tendrán en la alianza opositora.
De acuerdo con la versión de la excandidata presidencial, el dirigente del PAN la busco a fin de poner punto final a los desencuentros.
La noche del 2 de junio, minutos después de que Claudia Sheinbaum anunciara su victoria y revelara que Xóchitl Gálvez le había llamado para felicitarla. Marko Cortés le reclamo a la abanderada de oposición por haber tomado esa iniciativa.
A vista de los integrantes del cuarto de guerra, en el de un hotel de Polanco. el dirigente y la candidata se enfrascaron en una airada discusión. "