Transcripción:
SERGIO SARMIENTO, CONDUCTOR: Este domingo se llevó a cabo el tercer debate entre los candidatos por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En la línea telefónica, Ernesto Guerra, analista político.
Ernesto, cuéntanos cómo viste estos, cómo viste este debate.
ERNESTO GUERRA, ANALISTA POLÍTICO: Buen día, Sergio, Lupita.
GUADALUPE JUÁREZ, CONDUCTORA: Buenos días.
ERNESTO GUERRA: Lo vi muy interesante, para ser franco, es el tercero y último debate, hubo de todo, hubo cosas de forma, hubo cosas de fondo. Me parece que cerraron, no se guardaron ya nada.
Estamos a 20 días de la elección y evidentemente hubo cuestiones muy interesantes, hasta un porro salió a la luz. Eso fue, fue interesante.
Pero me centro rápidamente en los temas, en los dos temas que hubo, el de seguridad y justicia. La verdad es que me deja tranquilo escuchar propuestas de los dos candidatos y de la candidata, hubo cosas, insisto, importantes, como blindar la ciudad por parte de Taboada, esta reingeniería total, la inteligencia artificial para ayudar al tema de seguridad y justicia. Clara señaló que íbamos a tener una ciudad más vigilada como la de Nueva York, señaló varias veces estos dos modelos confrontados que tienen que ver con el de Guanajuato, según ella, instrumentó el PAN, con lo que ellos consideran su nuevo modelo de vigilancia.
Entonces Salomón muy bien, me parece que fue el que tuvo más propuestas claras en ambos temas, ¿no?, se centró más allá del asunto de sacar su porro y de llamar un poco la atención, bueno, me gustó mucho cómo lo hizo, Sergio, Lupita, porque tuvo el tino de sostener varias propuestas muy interesantes. El gran problema es, como habíamos contado en tu, en su programa, no dicen los cómo, ni dicen cómo harán el tema de los recursos para soportar y sustentar estas propuestas que realizan, pero sin duda propuestas hubo y muchas en ambos temas.
Ya el asunto del segundo, del segundo gran tema de planeación del desarrollo inmobiliario y urbano, bueno, pues ahí es donde se metieron en acusaciones cruzadas, básicamente pues los dos que tienen las posibilidades de gobernar esta ciudad, entre Santiago Taboada y Clara Brugada, ¿no?, ahí hubo acusaciones de todo; uno señalando que el verdadero Cártel Inmobiliario era Andrés Manuel López Obrador, Clara sosteniendo que era un truco publicitario todo el asunto de blindar a la ciudad, ¿no?, porque así lo había hecho en Benito Juárez.
Entonces creo que están las condiciones dadas para, el 2 de junio, salir a votar ya con un voto informado porque, pues insisto, propuestas hay, el asunto es hasta dónde van a llegar estas propuestas y si ganara, ya sea Clara o Santiago, bueno, pues dónde las van a soportar y cómo las van a soportar.
Y en cosas de forma, bueno, pues este cambio de look de Clara, evidentemente cambió su manera, su peinado, su vestir e incluso pues ahí hubo un momento incómodo cuando el moderador la confundió con Ernestina Godoy.
Entonces creo que hay cosas importantes y pues se pone sabroso a 20 días para definir la ciudad, una ciudad, por cierto, Sergio, Lupita, que la veo dividida y todavía con un, el volado está en el aire, no se sabe exactamente para qué lado va a caer la moneda.
GUADALUPE JUÁREZ: Oye, aunque ayer dijeron ambos, ¿no?, Santiago Taboada y Clara Brugada, que pues las encuestas a uno lo daban como ganador y otra también dijo “pues estas sí son encuestas, las buenas, y a mí me dan como ganadora” y esto es interesante que tú nos dices, la moneda está en el aire ¿Crees, Ernesto, que el último debate jala gente, cambia la manera de pensar frente a uno u otro candidato, cambia la decisión, modifica, atrae el voto, para qué nos sirve este tercer y último debate?
ERNESTO GUERRA: Sin duda coincido contigo, Lupita. Me parece que sí, estos tres ejercicios han sido muy importantes, al final del día son ejercicios democráticos que nos permiten, a nosotros como ciudadanía, pues tener los elementos suficientes para salir a votar.
Yo sí soy un convencido de que este tipo de ejercicios mueven el sentido del voto para quienes aún, que están, no están definidos y consolidan a los que sí ya lo están o pueden cambiar de postura. Por supuesto, me parece que estos ejercicios, mientras más haya y más se vean, como el de ayer, hay que felicitar al Instituto Electoral local, me parece que tuvo el tino en los formatos, particularmente a mí me hubiera gustado otro tipo, no sé, ayer fue día de debates y el primer debate en Guanajuato, por ejemplo, fue impresionantemente dinámico, tuvo tres partes, pero bueno, sí, sí tienen esta particularidad y yo creo que sí mueven al final y lo importante pues es la cercanía que se da al día de la elección, al día de la jornada electoral porque nos va, a permitir a la ciudadanía, en el caso de la Ciudad de México, pues tener ya un voto claro, un voto informado, un voto resonado, pues para ir y emitirlo ese día, Sergio, Lupita.
GUADALUPE JUÁREZ: ¿No es un poco dañino, para todos los participantes, el que en particular en el debate aquí en la Ciudad de México, Clara y Santiago se hayan acusado constantemente de corrupción, no acaba esto por mandar el mensaje de que todos son corruptos?
ERNESTO GUERRA: Sí, puede ser un poco, pero me parece que es el riesgo de la democracia. En democracia se gana y se pierde. Hay pasión.
Hemos visto en esta larga, larga, muy larga campaña, pues por esta famosa pre-precampaña de manera ilegal, tanto la Presidencia de la República como en otros cargos donde vimos pues a las candidatas y a los candidatos pues ser apasionados, Sergio, y me parece que es un poco normal. Creo que la ciudadanía somos más maduros, políticamente somos más informados y sabremos quitar lo que es una acusación dentro de un debate pues de lo que verdaderamente sucede.
Y bueno, por supuesto que quedarán ahí las cuestiones de que si esto tiene un sustento jurídico, un sustento legal y hasta penal pues ojalá corran las demandas y las denuncias para que se puedan aclarar estos hechos de corrupción que, además, algunos son serios, hay que decirlo. Pero creo que forma parte del debate y forma parte de la democracia, Sergio.
GUADALUPE JUÁREZ: Pues yo quiero agradecerte, Ernesto Guerra, analista político, el haber conversado con nosotros esta mañana.
ERNESTO GUERRA: Un gusto, a la orden. Buen día.
GUADALUPE JUÁREZ: Gracias, hasta luego, muy buenos días.