Transcripción:
Deben dignificación a personal de limpia
Ignora Gobierno de la CDMX pliego petitorio más reciente
Termina un sexenio
y, nuevamente, queda en promesa la mejora laboral
SELENE VELASCO
A sus 37 años de edad, Iván murió el mes pasado, esperando que el Gobierno de la CDMX cumpliera su promesa de brindar protección laboral. a las personas como él, dedicadas a barrer la vía pública y recolectar residuos, pero sin ser empleados ni tener salarios ni prestaciones.
Hace un año participó junto a cientos de personas en las mayores protestas del sexenio para exigir que gobernantes de la Ciudad de México contrataran a miles de personas, llamadas voluntarias de limpia, que sólo pueden aspirar a vivir de las propinas, a veces menores a un salario mínimo y que, sin embargo, deben pagar cuotas a líderes sindicales para que les permitan estar en las calles.
Incluso, participó en el documental "Los Rifados de la Basura", que realizó Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por sus siglas en inglés) y que mostraba testimonios sobre la precariedad y riesgos que enfrentan, sin apoyos ni protección laboral.
Comenzó como barrendero y luego se volvió ayudante de un camión recolector. Lo derrotó una enfermedad en el estómago que se complicó y cuyo tratamiento no pudo pagar, ya que no contaba con salario fijo ni seguro médico.
"Fue una noticia durísima para el grupo de 'Los Rifados de la Basura', porque, una vez más vemos un ejemplo de cómo estas personas que hacen una labor esencial para la Ciudad, justamente en el caso de Iván, perdió la vida sin tener acceso y sin ver que toda esa petición y todas sus demandas se materializaran en soluciones concretas para cambiar su situación laboral", asegura Yuleina Carmona, coordinadora de Ciudades Focales en la Ciudad de México de WIEGO.
Carmona lamenta que, a un año del último pliego petitorio que personas voluntarias de limpia entregaron al
Gobierno de la CDMX, autoridades no hayan respondido ni cumplido una sola de las peticiones.
Uno de los principales puntos, destacó la defensora de derechos, fue la solicitud de realizar un censo sobre voluntarios para definir planes concretos de justicia laboral.
"El tema es un pendiente del Gobierno de la Ciudad desde ya hace varios sexenios", resume.
A CONVENIENCIA WIEGO documentó que unas 8 mil personas estaban contratadas para labores de barrido manual y limpieza, según el Gobierno, pero había adicionalmente mas de 14 mil personas llamadas voluntarias, invisibles la hora de brindarles derechos, pero utilizadas como botín político.
Como cada 8 de agos to. la semana pasada se celebró el Día del Barrendero en México.
Juan también se dedica a labores de limpia sin protección laboral. La celebración de efeméride es irrelevante, pues lo que les urge es una contratación formal.
"Realmente seguimos igual", lamenta, "no tenemos prestación, no tenemos días de descanso, pues prácticamente no tenemos nada". ¿CÓMO VEÍA SU LABOR?
Esto decía Iván sobre los recolectores de limpia y sus complejidades en el documental "Los Rifados de la Basura", un testimonial de WIEGO.
LA FAENA
Nuestro trabajo es de alto riesgo.
Trabajamos por lo regular seis días a la semana y el día empieza desde las 5, 6 de la mañana.
Estamos expuestos a cualquier cosa. Valoren un poquito nuestro trabajo.
EL ABUSO
Sí nos piden cuota.
Para tirar, tengo que pagar. Aquí todo es dinero y dinero y dinero.
Como tal, hay Sindicato, pero el Sindicato ni te ayuda de nada.
Hay una mafia grande en el Sindicato.
EXPECTATIVA
Uno piensa en un futuro, en tener una estabilidad, una vida mejor.
I murió tras una complicación médica. No alcanzó a notar mejoras para el gremio.
..
Iván (gorra blanca) en una faena en Iztapalapa. Empezó como barrendero, fue voluntario