Por primera vez en la historia de México, se llevó a cabo un debate electoral en un centro penitenciario.


Resumen:

El pasado 3 de mayo, representantes de las tres candidaturas a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México acudieron al Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, para presentar sus propuestas de cuidados en el entorno familiar de las personas en prisión preventiva.

El debate, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en coordinación con el gobierno capitalino, fue retransmitido en todos los centros penitenciarios de la ciudad.

En el debate, Alejandro Piña Medina, representante de Movimiento Ciudadano, señaló que su partido garantizaría, crear un sistema de reinserción social con un enfoque de restitución de derechos, es decir, pasar del castigo a la rehabilitación.
Regulación y no criminalización del consumo y portación de drogas.

Olivia Garza de los Santos, representante del PRI, PAN y PRD, aseguró que Santiago Taboada no permitirá la extorsión dentro de los penales. Además que, de resultar electo, revisará todos los expedientes de los internos para liberar a quienes estén en prisión injustamente.

Sebastián Ramírez Mendoza, de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, destacó que el sistema de cuidados también aplicará en centros de desarrollo y cuidado infantil. En caso de ganar Clara Brugada, también construirán 100 utopías, así como el programa social Desde la cuna, para niñas y niños de cero a tres años, que también sería otorgado a hijos de personas en prisión preventiva.

El pasado 6 de mayo inició el periodo de voto anticipado de personas en prisión preventiva, que continuará hasta el próximo 20 de mayo en siete centros penitenciarios de la capital.

Según cifras del IECM, se prevé la participación de más de mil 862 personas en prisión preventiva que podrán votar por quienes aspiran a ocupar la jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones y cargos federales.

Transcripción:

ALBERTO NÁJAR, CONDUCTOR: Por primera vez en México se llevó a cabo un debate electoral desde un centro penitenciario. Este ejercicio fue el segundo en su tipo en América Latina y tuvo por objetivo que las personas en prisión preventiva cuenten con herramientas necesarias para ejercer su derecho al voto de manera informada.

Del 6 al 20 de mayo, más de uno 800 personas en prisión preventiva podrán votar desde siete centros penitenciarios de la capital. A nivel nacional, el INE prevé que participen 92 mil personas de este sector de la población. Nuevamente Jennifer Olvera nos cuenta.

JENNIFER OLVERA, REPORTERA: Por primera vez en la historia de México se llevó a cabo un debate electoral en un centro penitenciario. El pasado 3 de mayo, representantes de las tres candidaturas a la jefatura de gobierno de la capital acudieron al Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, para presentar sus propuestas en torno a un tema, Agenda de cuidados en el entorno familiar de las personas en prisión preventiva.

El debate, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México en coordinación con el gobierno capitalino, fue retransmitido en todos los centros penitenciarios de la ciudad con población en prisión preventiva, con el objetivo de que este sector contara con las herramientas necesarias para ejercer su derecho al voto de manera informada.

En el debate, el segundo en su tipo en América Latina después del que se realizó en 2017 en Costa Rica, Alejandro Piña Medina, representante de Movimiento Ciudadano, señaló que su partido garantizaría el acceso a la asesoría y defensa jurídica digna y eficiente, crear un sistema de reinserción social con un enfoque de restitución de derechos, es decir, pasar del castigo a la rehabilitación y la regulación y no criminalización del consumo y portación de drogas.

Asimismo, señaló que la propuesta de reforma a la Constitución para reconocer la reinserción como un derecho humano no ha sido aprobada desde su presentación en 2020.

ALEJANDRO PIÑA MEDINA, REPRESENTANTE DE MOVIMIENTO CIUDADANO: En 2020,70 organizaciones de la sociedad civil, de la mano de nuestra senadora Patricia Mercado, impulsaron una propuesta para reformar la Constitución y reconocer la reinserción social como un derecho humano esta busca la justicia social, cambiando el enfoque punitivo a un enfoque de prevención del delito que inicia en pero que debe continuar en libertad hasta restituir por completo los derechos de las personas.

Esta iniciativa busca también que la reinserción sea una responsabilidad compartida entre todos los niveles de gobierno y que se apliquen programas con enfoques que consideren las desventajas fundamentalmente de las mujeres, personas con discapacidad, personas indígenas, personas de la población LGBT, etc., y que atiendan causas estructurales que originan el delito y las violencias.

Sin embargo, esa iniciativa no se ha podido aprobar, no han querido aprobarla. Es de esta manera como nos hace daño esta polarización en la que quieren meternos y cuando hay realmente el momento de responder a la sociedad y a las demandas de la ciudadanía, no lo hacen.

JENNIFER OLVERA: Olivia Garza de los Santos, representante del PRI, PAN y PRD, aseguró que el aspirante capitalino Santiago Taboada no permitirá la extorsión dentro de los penales y que de resultar electo, revisará todos los expedientes de los internos para liberar a quienes estén en prisión injustamente.

Añadió que él, junto a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, reubicará a todos los internos de alta peligrosidad a penales federales, que habrá clínicas con todos los servicios médicos gratuitos y se blindarán los reclusorios.

OLIVIA GARZA DE LOS SANTOS, REPRESENTANTE DEL PRI, PAN Y PRD: ¿Cómo vamos a blindar los reclusorios? Los vamos a blindar mejorando las condiciones de los custodios y aumentando el número de custodios. No es posible que las prisiones estén administradas por 100 custodios habiendo la población penitenciaria que hoy tenemos es insuficiente.

Además, vamos a meter tecnología de punta para buscar justamente que las revisiones sean más amigables. Asimismo, tendremos medicamentos especializados para las mujeres privadas de libertad en razón de género, igual para las condiciones de las personas con VIH y los de la comunidad que necesitan artículos y cosas muy particulares. Mejor calidad de servicios médicos necesitan las prisiones, más higiene y más servicios.

JENNIFER OLVERA: Sebastián Ramírez Mendoza, de la alianza Morena Partido del Trabajo y Verdecologista, destacó el sistema de cuidados que contempla centros de desarrollo y cuidado infantil y la construcción de 100 utopías que ha propuesto la candidata capitalina Clara Brugada, así como el programa social “Desde la cuna” para niñas y niños de cero a tres años, que también sería otorgado a personas en prisión preventiva.

Además, habló sobre la continuación del programa de reinserción social implementado por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum durante su administración en la capital.

SEBASTIÁN RAMÍREZ MENDOZA, DE LA ALIANZA MORENA PARTIDO DEL TRABAJO Y VERDECOLOGISTA: Para nosotros es muy importante que las personas cuando pueden salir de un centro de reclusión tengan un acceso, acceso a cosas fundamentales, acceso al seguro de desempleo, eso es algo que se implementó durante el gobierno de la doctora Sheinbaum y es importantísimo que a lo largo de los primeros meses ustedes puedan tener un apoyo económico para poder buscar un trabajo, poder reinsertarse.

A los jóvenes se les orienta al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se va a continuar durante el próximo sexenio, para que durante un año puedan entrar a trabajar a una empresa privada. El gobierno va a pagar su salario y ustedes van a poder entrar a trabajar a una empresa privada.

Se brinda atención con capacitación para el trabajo, servicios de atención psicológica y de salud, es decir, el Instituto de Reinserción Social durante estos años ha tenido un proceso de modernización, de inversión en recursos.

JENNIFER OLVERA: Finalmente, el Representante del Movimiento Ciudadano, Alejandro Piña Medina, sostuvo que se debe poner atención a los obstáculos a los que se enfrenta este sector de la población al salir de prisión sin una red de apoyo. Sebastián Ramírez Mendoza, de Morena, PT y Verde ecologista, afirmó que el reto es transformar la justicia. Olivia Garza de los Santos, Representante del PRI PAN y PRD, concluyó que el voto es la oportunidad de visibilizar a las personas privadas de su libertad.

El pasado 6 de mayo inició el período de voto anticipado de personas en prisión preventiva, que continuará hasta el próximo 20 de mayo en siete centros penitenciarios de la capital el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria Uno y los reclusorios preventivos varoniles norte, oriente y sur.

Según cifras del Instituto Electoral de la Ciudad de México, se prevé la participación de más de 1862 personas en prisión preventiva que podrán votar por quienes aspiran a ocupar la jefatura de gobierno, alcaldías y diputaciones y cargos federales. A nivel nacional, se prevé que más de 92 mil personas que se encuentran en prisión preventiva en los 32 Estados del país ejerzan su voto.




LHEH