Transcripción:
El consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por primera vez en su historia estará compuesto en su mayoría por mujeres, con una mesa compuesta por seis consejeras y un consejero.
Este martes, y por aprobación del INE, Maira Melisa Guerra, María de los Ángeles Gil y Cecilia Aida Hernandez tomaron protesta como las nuevas consejeras del instituto, quienes desempeñarán su cargo durante los próximos siete años.
Los tres perfiles tuvieron que atravesar por una convocatoria del INE, en donde fueron sometidas a diversos exámenes y una comprobación de una basta experiencia en temas electorales; para sustituir a Mauricio Huesca, Bernardo Valle y Carolina del Angel, quienes estuvieron en el cargo desde el 2017.
La nueva consejera Guerra tiene una maestría en políticas públicas y estudios especializados en derecho electoral; Gil es especialista en derecho electoral por el posgrado de la UNAM; y Hernández cuenta con un diplomado en derecho judicial y estudios latinoamericanos por universidades como la UAM, UNAM y Universidad Austral de Argentina. Además los tres nuevos perfiles han desempeñado cargos dentro del IECM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En la toma de protesta estuvieron representantes de los partidos políticos PAN, PRI, Morena, PT, PVE y PRD; quienes expresaron su reconocimiento a las nuevas miembros, sobre todo por la paridad de género en el instituto, el cual en sus 25 años de historia había sido compuesto en su mayoría por hombres.
"Su incorporación representa un avance crucial hacia una representación más equitativa en nuestra democracia. Por primera ve el consejo electoral de la Ciudad de México se compondrá por seis mujeres. Representa un paso en la equidad de género en nuestra democracia (...) seguimos desmontando estereotipos de género", expresó la representante del partido Movimiento Ciudadano.
Por su parte la presidenta consejera del IECM, Patricia Avendaño, reiteró que estos próximos siete años para sus nuevas integrantes estarán llenos de retos, ya que deben superar las innovaciones para asegurar el ejercicio del voto y el cumplimiento de la democracia para todos los habitantes de la capital; sobre todo porque en la última jornada electoral se garantizó el voto a personas con discapacidad, que se encontraban en el extranjero, y personas privadas de su libertad en las penitenciarias de la ciudad; además del programa de resultados electorales preliminares para la jornada electoral del 2 de junio pasado.
Avendaño puntualizó que se el desarrolló la tecnología para cumplir los procesos electorales en favor de la ciudadanía; así como el registro de los aspirantes a algún cargo político; estas acciones ya son un reto a superar luego de la nueva conformación de la mesa de consejeros.
"Ha sido un transisto rudo de experiencia, de tropiezos y aciertos que las ha convertido en concejeras (...) es otra mirada que revisa, hay certificaciones que nos da las universidades, y muchas más, por eso celebro que personas con esta celebración se integren a nuestro equipo", reiteró Avendaño.
Por su parte, las nuevas consejeras se comprometieron a velar por la democracia y generar nuevas propuestas innovadoras para seguir garantizando y respetando el voto y su representación. El próximo reto que enfrentará la consejeros será la revisión del presupuesto participativo para las distintas comunidades de la CdMx.