Transcripción:
Aunado a la sequía, el otro foco rojo en la zona que abastece al Sistema Cutzamala son 600 cuerpos de agua construidos de manera irregular.
Además de no tener autorización por parte de la Conagua, decenas de presas, lagos artificiales, ollas de captación, bordos y jagüeyes particulares retienen el recurso desde la parte alta y media de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco, lo que evita que escurra hacia la presa Miguel Alemán.
De acuerdo con imágenes satelitales en poder de Excélsior, entre 2017 y 2024 el número de dichos cuerpos de agua pasó de 400 a 600. Una de las fotos, captada el pasado 19 de marzo, revela alrededor de 20 embalses ubicados en Amanalco y los restantes, que son varios cientos, están en las partes norte, este y sur de Valle de Bravo.
Algunos cuerpos de agua sirven como riego de auxilio para la siembra de cultivos de maíz o avena, pero la gran mayoría son con fines ornamentales o paisajísticos, para el disfrute de los dueños de los ranchos.
Huachicoleo desangra a la cuenca Valle de Bravo-Amanalco; ranchos se dan un lujo, con lagos artificiales
Se ha detectado la construcción de 600 cuerpos de agua de manera irregular que retienen el líquido y que no permiten los escurrimientos hacia la presa Valle de Bravo.
Más allá de la sequía exacerbada por el cambio climático y el reciente fenómeno de El Niño, el mayor foco rojo que existe en la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco, que abastece al Sistema Cutzamala, es la presencia de 600 cuerpos de agua construidos de manera irregular que retienen el recurso desde la parte alta y media, sin que pueda escurrir hacia la presa Miguel Alemán.
Las obras privadas, entre grandes presas, lagos artificiales, ollas de captación, bordos y jagüeyes, no cuentan con concesiones ni autorizaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con imágenes satelitales en poder de Excélsior, entre 2017 y 2024, estos cuerpos de agua pasaron de 400 a 600, en lo que se conoce popularmente como huachicoleo del agua.
Con las fotografías que datan del pasado 19 de marzo se puede establecer que alrededor de 20 construcciones se encuentran en Amanalco y las 580 restantes en la parte norte, este y sur de Valle de Bravo.
Algunos cuerpos de agua sirven como riego de auxilio para la siembra de cultivos de maíz o avena, por ejemplo, pero la mayoría son con fines ornamentales o paisajísticos para el disfrute de los dueños de los ranchos.
La presa o lago artificial más grande que se puede apreciar mide aproximadamente 137 metros de largo por 100 metros de ancho, con una profundidad de alrededor de 20 metros, por lo que tiene una capacidad de almacenamiento de 200 mil metros cúbicos de agua, equivalente a 20 mil pipas de agua.
Un punto que llama la atención es que en pleno mes de marzo, en uno de los puntos más altos de la sequía, estas presas, lagos artificiales, ollas de captación, bordos y jagüeyes lucían con agua hasta el tope, lo que hace pensar que no sólo se abastecen de las lluvias, sino de pozos o manantiales, una situación que sería aún más grave.