Transcripción:
Por Victor Hernández
El día de hoy se llevará a cabo el tercer debate chilango entre la candidata y los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México con los temas seguridad y justicia, y planeación del desarrollo inmobiliario y urbano.
Con el objetivo de impedir a toda costa el crecimiento de la derecha PRIANista en la Ciudad de México, a continación presentamos los siguientes datos que Clara Brugada puede usar para exhibir la corrupción inmobiliaria del PAN, particularmente de Santiago Taboada.
1. En 2012 Santiago Taboada, de 24 años, vivió en City Towers Coyoacán, el primero de varios desarrollos del cártel inmobiliario. El registro de condóminos de ese año muestra que Santiago Taboada Cortina vivió en el departamento D-1003. City Towers Coyoacán empezó a entregar departamentos precisamente en 2012. El modus operandi del cártel inmobiliario era darle departamentos a funcionarios del PAN en Benito Juárez para que permitieran la construcción de condominios con irregularidades.
2. Entre las irregularidades en la construcción de City Towers Coyoacán se encuentran: 1. Sólo 2 de las 8 torres de departamentos de City Towers tienen salidas de emergencia a la terraza. Al contar cada torre con 16 a 17 pisos, esto convierte a 6 de las torres en un peligro para la seguridad de los vecinos en caso de una emergencia; 2. Han habido fugas de gas por deficiencias en la instalación de gas natural. En algunos casos se usó PVC para los ductos de gas, el cual se deteriora con el paso del tiempo y causa fugas, generando riesgo de un estallido. 3. Un análisis de la firma Taller Tres Arquitectos indica, entre otras, las siguientes irregularidades en City Towers Coyoacán: Se requiere de dos rutas de evacuación y sólamente se cuenta con una escalera; No existe protección a colindancias ni elementos estructurales (muros Milán); Existen recámaras que no cuentan con ventilación natural; Los cubos de escaleras no cuentan con ventilación. Todo esto fue permitido por los gobiernos del PAN, en particular por el grupo de Jorge Romero, conocido como Los Ocean, al cual pertenecen Santiago Taboada y Luis Mendoza.
3. La cultura de la corrupción que dejó el cártel inmobiliario ha dado pie a otro tipo de corrupción en el cual se imponen administraciones a modo para el condominio con el objetivo de hacer uso indebido de las cuotas de mantenimiento. Detrás de esta corrupción, lamentablemente, participa una funcionaria de SIBISO (Secretaría de Inclusión y Bienestar Social) del gobierno de la Ciudad de México, por lo cual Clara Brugada deberá hacer una limpia de funcionarios si de verdad quiere combatir la corrupción condominal. Este problema de los cárteles condominales con administraciones a modo ocurre en City Towers Coyoacán, City Towers Park Grand y City Towers Green y Black, todos autorizados por los gobiernos del PAN. En City Towers Coyoacán, por ejemplo, se gastó más de medio millón de pesos para instalar jacuzzis sin autorización de asamblea. Además de le paga por mantenimiento a una empresa de administración que no tiene el personal calificado para dar mantenimiento a la red hidráulica, lo cual ha causado constantes fugas de agua y ha dejado sin agua a muchos vecinos.
4. Otro problema del cártel condominal de City Towers Coyoacán, y que tiene que ver directamente con el tema de seguridad y justicia, es el sigiuente: City Towers Coyoacán paga, sin mandato de asamblea, a una empresa de vigilancia que no tiene registro ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ni ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal. Esto pone en un gran riesgo a todos los habitantes de los 373 departamentos de City Towers Coyoacán. Las autoridades de la Ciudad de México ya fueron alertadas de esta situación, pero los procesos legales para emitir sanciones por esta situación son lentos (llevan MESES para la aplicación de 2 inspecciones), mientras que no existe mecanismo alguno para remover a la empresa de vigilancia apócrifa. Clara Brugada deberá dar más recursos a la SSC CDMX para acelerar las revisiones en los condominios de toda la Ciudad de México y dar seguridad a los vecinos.
5. Existe un prácticamente nulo conocimiento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal en toda la Ciudad de México. Y con los pocos que saben sobre la Ley Condominal la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC) no se da abasto para atender las quejas. Clara Brugada deberá expandir y darle mayores recursos a PROSOC, así como promover reformas a la Ley de Propiedad en Condominio para que ésta pueda resolver e impedir casos de corrupción en cualquier condominio en la Ciudad de México.
Algo que debe tomar en cuenta Clara Brugada es que atender el tema de la corrupción condominal le generaría inmediatamente simpatías en la clase media, simpatías que Clara Brugada requiere para poder impedir el avance de la derecha en la Ciudad de México.
Contrario a lo que afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Ciudad de México no es una ciudad de fifís. Si la clase media ha podido crecer en la CDMX es porque las políticas lopezobradoristas han dado resultado. El problema real es que una vez que la gente entra a la clase media sus problemas y necesidades son distintos a los de las clases necesitadas. Y si la 4T no atiende esas necesidades la clase media terminará votando por otras opciones electorales.
ESO es lo que Clara Brugada debe atender en este debate. Debe ofrecerle a la clase media en CDMX resolver los problemas que les aquejan, y ofrecerles más; cursos gratuitos en línea para COMIPEMS, por ejemplo.
Es muy evidente que a Clara Brugada la dejó sola la 4T. Pero si ella se compromete a no dejar solos tanto a los pobres como a la clase media, tendrá más respaldo popular que el resto de los candidatos de Morena en esta elección.
Lo único que falta es que Clara Brugada quiera hacerlo.