Transcripción:
ANA LAURA ALANÍS, CONDUCTORA: Bueno, pues a 17 días de la jornada electoral, hoy vamos a platicar sobre el derecho al voto y cómo garantizarlo, pero para las personas en situación de calle. Por eso nos acompaña aquí en el estudio Mauricio Huesca, consejero e integrante de la comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral de la ciudad de México.
¿Cómo estás? Bienvenido.
MAURICIO HUESCA, CONSEJERO DEL IECM: Muy bien, encantado de estar con todos ustedes para poder platicar de este tema tan importante.
ANA LAURA ALANÍS: Sí, sí, sí, importante que además, pues dejamos de lado, ¿no? La verdad es que no pensamos que una persona en situación de calle pueda pueda votar y no porque no quiera, sino porque de entrada tiene o no tiene un INE.
MAURICIO HUESCA: Efectivamente, creo que las personas en situación de calle es un grupo muy vulnerable que está expuesto a discriminación, a persecución policíaca, discriminación de la ciudadanía. Ni siquiera tenemos un padrón oficial de cuántas personas están en población de calle. Déjenme comentarles que en 2017 se estimaban que eran cerca de siete mil 800 en la ciudad de México, en 2019 señalaron que había mil 100 y para 2020, que fue el último censo, señalaban que había 938 personas. Entonces ha habido una fuerte variación en esto, cuando claramente, pues hay más personas en situación de calle, personas que no tienen documentos, el 50% no tiene acta de nacimiento, el 53% dicen haber tenido alguna vez credencial para votar, pero la gran mayoría no tiene credencial para votar. Entonces, pues lo que hay que estimular ahorita, impulsar es política públicas para su visibilización, pero todo empieza desde luego con esta próxima jornada que tendremos.
DAVID MEDRANO, CONDUCTOR: Oiga, Consejero, buenos días. Justamente, claro, incentivar y el orden para que toda esta población pueda votar, pero cómo cuidar justamente para que los colores que sean quieren aprovecharse de esto no lo hagan, aventajarse de, pues los otros registros diferentes o poder manipular más fácil incluso a este sector.
MAURICIO HUESCA: Sí, desafortunadamente ahora sí es una población muy vulnerable y por ejemplo, se hizo una encuesta reciente, recientemente en el Caracol y el Instituto Electoral de la Ciudad de México. El Caracol es una organización que se dedica a la defensa de este tipo de derechos y sí señalaban que el 53% de las personas encuestadas son vulnerables a este tipo de prácticas desafortunadamente. Lo que estamos tratando de evitar es justamente que haya este tipo de presión, desafortunadamente, pues sí, sí puede que ocurra mediante la compra y coacción o mediante alguna prebenda, pues dar alguna situación de presión a las personas.
Lo que estamos ahorita tratando de hacer es también porque muchas de estas personas no conocen ni siquiera el modelo de la ciudad de México, no conocen las candidaturas, entonces a muchas de estas personas, de esta población callejera las estamos llevando a los debates, principalmente de la Jefatura de Gobierno y de aquellas alcaldías donde se encuentra la mayor concentración que es Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, que es donde hay mayor concentración de esta población.
ANA LAURA ALANÍS: ¿Ahora, si en esta encuesta salió que la mayoría no tiene ni siquiera un acta de nacimiento, cuál sería la forma de participar en estas elecciones del próximo 2 de junio?
MAURICIO HUESCA: Bueno, ahorita para estas elecciones, pues prácticamente de las personas encuestadas que tenemos o menos mapeadas, el 53% si tiene interés de votar, pero solamente de este 53 que tiene interés de votar, solamente el 16% cuenta con credencial para votar, entonces estamos ayudando a un grupo adicional que tuvieron en algún momento credencial para votar, para que de aquí ya está, pues ya prácticamente unos días al 20 de mayo es la fecha límite para solamente sacar la reimpresión de una credencial que tuviste en algún momento y con esta credencial poder votar.
Entonces lo que estamos haciendo seguramente será una población de votantes muy, muy pequeña, pero lo importante, pues empezarlos a traer a la palestra pública para que se empiecen a visibilizar, haya campañas de visibilización por parte de los partidos políticos, prácticamente solamente tres partidos políticos en sus plataformas políticas en la ciudad de México mencionan alguna política pública para personas callejeras, entonces necesitamos empujar más este grupo de asociaciones.
DAVID MEDRANO: Ahora, ¿esta población me imagino tendrá que votar en casillas especiales o en cualquiera lo podrá hacer? ¿Y con qué llega justamente en ese día, algún papel, algún certificado?
MAURICIO HUESCA:Ellos ya tienen una credencial para votar, y finalmente, bueno está direccionado en algunos casos con el domicilio que tuvieron en algún momento, el albergue, si es que estuvieron un albergue o algunas personas también han tenido ya la credencial para votar a partir de dos testigos que los acompañan y dicen: "bueno yo vivo en el bajo puente de este circuito interior y el eje tal y ahí está mi domicilio en ese bajo puente", con ese bajo, en esa dirección es la que les permite georreferenciarlos políticamente para saber para qué cargo van a votar y van a esa casilla particularmente.
ANA LAURA ALANÍS: ¿Ahora, en un futuro qué se tendría que hacer para estas personas en situación de calle, para que se les tome en cuenta, pero también para que puedan ellos tomar decisiones en cuanto a quienes van a gobernar en la ciudad, no?
MAURICIO HUESCA: Yo creo que una de las principales necesidades que tenemos es tener un padrón, de saber cuáles son las personas que están en población callejera, porque muchas de ellas tienen incluso menores que no están registrados por miedo que se los vaya a quitar la propia autoridad. Entonces primero tener un padrón, después una campaña masiva de acta de nacimiento de todas las personas, porque el 53% señala también no tener acta de nacimiento. Y una vez teniendo esto, pues ya un documento identidad, porque imagínense ustedes, la credencial para votar es la llave para todos los servicios que queramos, tanto de programas sociales como ya de otra escala. Entonces si no tienen un documento de identidad mínimo, pues están expuestos a ni siquiera tener un nombre, tener una identidad, un apellido, entonces necesitamos primero arrancar ese nivel para que una vez teniendo estos pisos mínimos, entonces sí ya a pensar en políticas públicas que atiendan esta población.
DAVID MEDRANO: Y bueno, entendiendo que, pues al menos para el próximo dos, el próximo dos del siguiente mes ya está este padrón, ya estamos listos, preparando todo el terreno para el futuro ¿En el futuro tendrá que haber también apoyo de las autores para tener una identificación de ok, ya está este padrón, ya está gente registrada, pero quién si es mayor de edad y quién no? ¿Porque puede decir no, yo tengo 20 años, pero en realidad tiene 15, no? ¿Y cómo le vas a decir que no, como lo identificas?
Pero es el camino muy largo todavía.
MAURICIO HUESCA:: Y también por eso tenemos que empezar desde el acta de nacimiento y pues por con fechas aproximadas, porque quizá también no tengan clara cuál es el día y mes de nacimiento.
DAVID MEDRANO: Qué difícil.
ANA LAURA ALANÍS: Pues sí, la verdad es que sí. Pues muchísimas gracias Mauricio por haber estado aquí con nosotros, por visibilizar una población que la verdad es que lo necesita no solamente para votar, sino también para que se les atienda, porque tenerlos en la calle la verdad es que es inhumano.
Muchísimas gracias. Mauricio Huesca, consejero e integrante de la Comisión de Organización, perdón, electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
VROD