Confianza del consumidor llegó en octubre a nivel máximo histórico


Resumen:

En el mes registró avance de 2 puntos, el mayor en tres años.

Transcripción:

La llegada del gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum trajo consigo un repunte de la confianza de los consumidores en octubre pasado, llegando a un nivel histórico, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En octubre pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel histórico de 49.4 puntos con cifras desestacionalizadas, lo que representó un crecimiento de 2.0 puntos en comparación mensual.

Con este dato, la confianza del consumidor mostró su mayor avance desde noviembre de 2021, cuando en medio de una recuperación económica el indicador creció 2.2 puntos. Con el dato de octubre, el ICC revirtió la caída de 0.3 puntos que se observó en septiembre.

"En octubre de 2024, el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC se situó en 49.4 puntos, lo que significó un avance mensual de 2 puntos; este nivel es el mayor en la serie que inició en 2001, superando incluso el máximo previo de febrero de 2019", indicó en redes sociales Julio Santaella, expresidente del Inegi.

En octubre, Claudia Sheinbaum tomó posesión como la primera presidenta de México y, con ello, el ICC llegó a un máximo histórico e incluso superó los 44.3 puntos reportados durante el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.

"Hacia adelante, no descartamos que la confianza de los consumidores presente un rebalanceo; algunos factores positivos serán la continuidad en la desaceleración de la inflación, la magnitud de los recortes en la tasa de referencia y la estabilidad del mercado laboral. Sin embargo, uno de los factores negativos que podría deteriorar la opinión de los consumidores podría derivarse de una desaceleración económica en comparación con las cifras preliminares del PIB del tercer trimestre del año; y será importante considerar los movimientos que pueda generar la agenda política en Estados Unidos ante la victoria de Donald Trump", expresó Monex en un análisis.

En su comparación anual, la confianza de los consumidores mostró un crecimiento de 3.4 puntos con cifras desestacionalizadas.

Mayor optimismo para el futuro. Con la llegada del nuevo gobierno, los hogares mexicanos mostraron un mayor optimismo respecto a la situación futura. En el reporte del Inegi, elaborado de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observó que el avance del ICC en octubre se explicó, principalmente, por una mejora en las perspectivas que tienen los consumidores hacia el futuro.

De los cinco componentes del ICC, el que mostró un mayor avance en octubre fue el sentir de los hogares respecto a la situación económica del país esperada en un año, con un crecimiento mensual de 4.2 puntos.

Otro de los componentes que mostró una mejora significativa fue la situación económica del hogar esperada en los siguientes 12 meses, con un crecimiento mensual de 3.1 puntos.

El componente que también mostró una mejora significativa fue el de la situación económica actual del país, con un aumento de 1.7 puntos, esto tras conocerse un mejor desempeño de la economía mexicana durante el tercer trimestre del año.

En cuanto a las posibilidades actuales de compra de muebles y electrodomésticos, aun con el repunte registrado en la inflación en el mismo mes, la perspectiva de los hogares mejoró en 0.8 puntos mensuales.

En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación de 0.55% respecto a septiembre, mientras que a tasa anual, la inflación a los consumidores se ubicó en 4.76%.

Con este dato, la inflación interrumpió los tres meses consecutivos de desaceleraciones que había reportado previamente y continuó por encima del rango objetivo del Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

Por otro lado, el indicador del ICC que se refiere a la situación económica actual de los miembros del hogar mostró un avance de 0.4 puntos respecto a septiembre.

Ven mejor dinamismo en el empleo. En el mismo reporte, al interior de los 10 indicadores complementarios del ICC, se observó que el que más avanzó fue el relacionado con el empleo en el país, donde los hogares mexicanos tuvieron en octubre un mejor sentir sobre el dinamismo de este.

Así, en octubre, el indicador complementario relacionado con el empleo tuvo un aumento mensual de 3.7 puntos, seguido de una mejora de 2.9 puntos en el componente que se refiere a las posibilidades de los hogares para ahorrar una parte de sus ingresos.

Otros aumentos se registraron en los componentes sobre las posibilidades de ahorro en un año, así como en la situación económica personal esperada, los cuales incrementaron en 2.8 puntos cada uno.

Hacia adelante, no descartamos que la confianza de los consumidores presente un rebalanceo; algunos factores positivos serán la continuidad en la desaceleración de la inflación, la magnitud de los recortes en la tasa de referencia y la estabilidad del mercado laboral.

Máximos históricos. El registro de octubre es el mejor desde que inició la serie en 2001, superando el máximo previo de febrero de 2019 de 48.5.