Alessandra Rojo de la Vega rechaza haber cometido violencia política de género.


Resumen:

La alcaldesa electa de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, negó que el Instituto Electoral de la ciudad de México haya señalado que cometió violencia política de género contra su oponente en las elecciones, Caty Monreal, quien es respaldada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde.

Rojo de la Vega ha denunciado intentos de anular la elección, señalando la participación del magistrado zacatecano Armando Ambriz y Osiris. Además, ha expresado su preocupación por la posibilidad de manipulación en el tribunal y en los paquetes electorales.

Por su parte, Caty Monreal ha anunciado su intención de buscar la anulación de la elección, argumentando que fue inequitativa, violenta y llena de irregularidades. Monreal ha presentado denuncias por violencia política de género, exceso de gastos de campaña, un presunto atentado y la necesidad de un recuento voto por voto.

Confía en que las autoridades electorales resuelvan a su favor y pide un fallo conforme a derecho. Monreal también ha criticado el recuento parcial de más de 70 casillas, argumentando que no será suficiente para revertir el resultado.

Transcripción:

VÍCTOR GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Vean las situaciones, las cosas en la alcaldía Cuauhtémoc siguen dando de qué hablar. Y es que Alessandra Rojo de la Vega, la alcaldesa electa de esta demarcación, negó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México haya señalado que cometió violencia política de género contra Caty Monreal, su oponente en la pasada elección, como lo señaló la morenista.

Rojo de la Vega sostuvo que nuevamente quieren anular la elección ahora con esta mentira y de la mano de nuevamente el magistrado zacatecano Armando Ambriz y también de Osiris. Igualmente, denunció y por redes sociales se enteró que los detenidos por su atentado han solicitado un amparo para obtener la libertad.

En conferencia de prensa, Rojo de la Vega aseguró que defenderán su triunfo electoral, así como también defenderá nuevamente la negativa a abrir todos los paquetes electorales en esta alcaldía.

ALCALDESA ELECTA DE CUAUHTÉMOC: Quieren anular la elección, ahora con esta mentira y de la mano nuevamente de su compadre magistrado zacatecano Armando Ambriz y su incondicional Osiris, pero no solo dejarme sin ser alcaldesa en estos próximos tres años, su proyecto es que por la misma causal no pueda yo volver a competir y no hay un solo supuesto que permita que las casillas se vuelvan a abrir. Y si meten mano en el tribunal, ¿quién nos garantiza que no van a meter mano a los paquetes electorales? Exigimos que esta familia desleal saque las manos, que deje de arrebatar a la mala lo que no ganaron por la buena.

VÍCTOR GONZÁLEZ: En tanto, la excandidata de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde a la alcaldía Cuauhtémoc, Caty Monreal, anunció que buscará la nulidad de la elección al encabezar una asamblea informativa en la que estuvo acompañada de vecinos en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc.

CATY MONREAL, EXCANDIDATA A LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC: Como dar certeza en una nueva elección en la alcaldía Cuauhtémoc, vamos, vamos por la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, vamos porque se repita el proceso electoral en la alcaldía Cuauhtémoc, vamos porque se esclarezca lo que aquí sucedió. Es claro que el fraude se fraguó desde varias aristas, es claro que la elección en la alcaldía Cuauhtémoc fue inequitativa, violenta y llena de irregularidades, por eso es que pedimos que se anule la elección.

VÍCTOR GONZÁLEZ: En una entrevista con Milenio Noticias, la exabanderada morenista afirmó y confió en que las autoridades electorales le den la razón en que se cometió violencia política en razón de género en su contra y su rival, además, Alessandra Rojo de la Vega rebasó el tope de gastos de campaña, lo que sería motivo suficiente para anular este proceso electoral.

CATY MONREAL: El resultado del proceso jurídico que iniciamos en los tiempos que nos mandató la ley, pero nosotros a diferencia de la candidata del PRIAN, no litigamos en medios de comunicación, litigamos en los juzgados donde se debe de hacer y esto ha sido solo la respuesta y ha sido el avance de los procesos jurídicos que hemos entablado y de las denuncias que hemos interpuesto. Dos son muy claras y muy básicas: el tema de violencia política de género, el tema de exceso en el rebase de topes de campaña, el tema del presunto atentado y el tema del recuento voto por voto. Y esas son las cuatro vías que hemos interpuesto, que por cierto algunas de ellas caen en la condición para anular la elección en la alcaldía Cuauhtémoc y es lo que estamos indicando.

VÍCTOR GONZÁLEZ: Además, la excandidata confió en que las autoridades electorales resuelvan a su favor y pidió que no se dejen amedrentar, asustar u hostigar, y emitan un fallo conforme a derecho, esto es lo que pedía y también sostuvo que el recuento parcial de más de 70 casillas en la demarcación no les alcanza para revertir el resultado.

CATY MONREAL: 70 casillas es un chiste, no va a reflejar ningún cambio sustancial, porque además son muchas del distrito nueve donde salimos más arriba que la candidata, donde no hubo reencuentro, donde se negaron, donde llegó, se apersonó la candidata del PRIAN de manera violenta a agredir y a terminar la sesión. Fue el distrito 12 y casualmente de ese distrito solamente se va a abrir un paquete electoral, si son 79 y son más de 800 casillas que no representan el 10%, la verdad es que no va a modificar nada. Nosotros pedíamos un recuento total de votos que era justo y benéfico para las dos partes, para darle a ella legitimidad, si es que ganó, porque la legitimidad popular no la tiene.

VÍCTOR GONZÁLEZ: Le estaremos informando sobre la actualización de este caso.